RECORTABLES/PAPER MODEL

Los recortables eran y siguen siendo láminas aptas para todos los bolsillos y para todas las edades. Se trata de juguetes infantiles que abarcan todas las variantes existentes, desde medios de transporte a casas, muñecas, teatrillos o soldados.

Pero también los hay destinados fundamentalmente a un público adulto, ya que la dificultad que implica su montaje exige unos conocimientos y una habilidad casi de maquetista.

En ocasiones tienen un valor estético evidente ya que algunas láminas son verdaderas obras maestras del arte de la impresión, realizadas por dibujantes muchas veces anónimos. 
Los recortables poseen además una importante característica que los hace muy especiales: deben ser “construidos”, ya que lo que se adquiere es siempre una lámina impresa, y el “jugador” tiene que fabricarse el juguete.


Otras veces el juego consiste precisamente en la propia construcción y una vez realizado el objeto el juego termina, y lo que queda es la pieza montada.

Por ello nunca fueron parte de los denominados juegos pasivos, ya que siempre exigen un alto nivel de colaboración por parte del usuario.

Así, las láminas recortables fueron creadas la mayor parte de las veces como juguetes u objetos para el entretenimiento.

Las empresas japonesas se han destacado por regalar figuras de cartulina... Algunos de los productos que se comercializan vienen con las piezas pretroqueladas, para hacer más fácil su corte pero no pueden evitar el arduo (y divertido) ensamblaje y pegado de las diferentes piezas.

En esta sección podrán encontrar diferentes recortables para construir objetos relacionados con la historia del libro, el diseño y las artes gráficas.


DEPERO FUTURISTA (paper model) 

El diseño de libros ha ido evolucionando desde los primeros ejemplos del codex hasta la invención de la imprenta de tipos móviles. Pasaron los siglos y a excepción de formatos y alguna encuadernación, el libro siguió las pautas del primer libro impreso. William Morris recuperó el exquisito arte del libro y las vanguardias rompieron el esquema tradicional del libro impreso. El movimiento futurista y Fortunato Depero, uno de sus diseñadores gráficos más conocidos, crearon un estilo diferente del diseño de libros, una encuadernación que mostraba las cualidades del mundo moderno. El metal, los tornillos y otros elementos se incorporaron al diseño de libros. El libro catálogo Depero Futurista (The bolted book, 1927). Un libro de promoción del artista y diseñador Fortunato Depero, con textos y atrevidas y revolucionarias composiciones tipográficas, fotografías y poemas futuristas, editado en papel, pero con una encuadernación de diseño avanzado, dos tornillos cerraban las cubiertas de cartón azul. Depero dijo que "el libro debe ser la impresión futurista de nuestro pensamiento futurista”. La edición prevista eran unos 2000 libros, pero los altos costes de la producción redujo la edición a unos 1000 ejemplares. Al principio los tornillos tenían que ser de madera pero al final se optó por los tornillos metálicos, algunos ejemplares (pocos) se editaron con cubiertas metálicas para promoción dedicados a los "vips" fascistas del momento, como Mussolini y Marinetti. Depero también diseñó una caja especial para algunos ejemplares. Podemos considerar esta edición como uno de los primeros libros objeto y quizás el primer libro de artista.
En el año 1932 se editó el libro de Marinetti, Parole in libertà: olfattive, tattili, Termiche (Palabras-en-libertad: olfativo, táctil, térmico). Un libro con cubiertas y páginas metálicas que se acercaba a los signos modernos de la era de máquina, la intención de Marinetti era crear un libro imperecedero. Este libro fue impreso por Nosenzo de Savona en Lito Latta, empresa especializada en la impresión litográfica de latas de conserva. 
Posteriormente en 1934, otro diseñador futurista Bruno Munari diseñó el libro L’anguria lirica di Tullio d’Albisola, con tapas y encuadernación metálica. En 1983, en Barcelona, edicions de l'eixample diseño y editó el libro Sol Solet de Els comediants, una joya de edición con una encuadernación de cubiertas metálicas homenaje al libro futurista.

Tipot@pa les ofrece un recortable del libro Depero Futurista para que puedan tener una reproducción tridimensional en papel de este histórico documento. 



Bajar PDF_Depero futurista 1927




LA PIEDRA DE ROSETTA (paper model) 


La Piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, con diferencias menores entre ellas, esta piedra facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.
La Piedra de Rosetta despertó el interés público por su potencial para descifrar la hasta entonces ininteligible escritura jeroglífica egipcia, y en consecuencia sus copias litográficas y de yeso comenzaron a circular entre los museos y los eruditos europeos.
La primera traducción completa del texto en griego antiguo apareció en 1803, pero no fue hasta 1822 cuando Jean-François Champollion anunció el descifrado de los textos jeroglíficos egipcios.

Tipot@pa les ofrece un recortable de la piedra de Rosetta para que puedan tener una reproducción tridimensional en papel de este histórico documento.  


Bajar PDF Piedra de Rosetta 01. DIN A3
Bajar PDF Piedra de Rosetta 02. DIN A3

No hay comentarios:

Publicar un comentario