CULTURA/LETRAS…

Cuando los pájaros cantan en griego 
Aida Míguez Barciela 
Punto de vista ediciones


Aida Míguez Barciela explora la literatura evocando a la vez problemas fundamentales en la historia de la filosofía: los límites de la razón en la interpretación de Swift, la relación del capital y la moral en las novelas de Balzac y Defoe, la cuestión de la libertad del individuo en las lecturas de Kafka y Henry James, así como el problema del arte y la vida en Thomas Mann y Yourcenar. Con un estilo personal y al margen tanto de los trabajos puramente académicos como de la crítica literaria más convencional, Cuando los pájaros cantan en griego incluye también ensayos sobre Virginia Woolf y Jane Austen, Melville y Mishima, Tolstói y los poemas homéricos, así como sobre otros autores que solemos considerar «clásicos». 

«Quizá no sea casual que el mensaje terrible de las cosas lo canten pájaros, seres de aire, ni que llegue precisamente en griego a sus oídos». 
Mortal y fúnebre. Leer la Ilíada (2016) 

Otros libros de Aida Míguez Barciela 
Mortal y Fúnebre. Leer la Iliada (2016) 

La visión de la odisea (2014)


Aida Míguez Barciela, escritora

Hace unos años, inicié un proyecto de revista digital con otros compañeros, entre ellos estaba Aida, escritora de unos textos literarios que mejoraba la calidad  de la inmediatez del producto digital. Al principio hice el rediseño gráfico de la página, luego hice otras colaboraciones, como reseñas de actividades culturales, teatro, cine y exposiciones, y también hice ilustraciones para los diversos artículos de opinión y otros. Empecé mis primeras ilustraciones en la sección de Letras y Cuentos que dirigía Aida. Me pareció un desafío sencillo, una ilustración por semana, pero las secciones de la revista aumentaron, igual que la cantidad de ilustraciones por semana.

El primer texto que ilustré para Letras y Cuentos, se llamaba “Cuando los pájaros cantan en griego”, imaginé una ilustración dibujada, esa fue mi intención, pero me di cuenta que a medida que los textos iban aumentando, no tendría tiempo de crear una ilustración dibujada. Opté por la técnica del collage, con algún dibujo original de los autores reseñados en el texto, pensé que era la mejor opción y creo que se adaptó perfectamente a las secciones de la revista. 

A esta primera ilustración, le siguieron otras que intentaron ser un complemento a los textos de Aida, la mayoría fueron de su agrado, algunas recibieron sus críticas, en otras no conseguí encontrar una imagen adecuada al sentido del texto. Pero para mí, este ejercicio de recrear en imágenes los textos de la autora, fue una búsqueda gratificante dentro de un laberinto de signos, hasta encontrar la composición deseada.

Después, los dos dejamos de colaborar en la revista, cada uno por motivos distintos, ella se fue a tierras lejanas, yo me quede en tierras cercanas, abandoné el proyecto por deslealtades, y por la ignorancia del que supuestamente la dirigía. 

Hemos seguido en contacto, ella configurando su obra literaria, textos eruditos en revistas sobre literatura y filosofía y tres libros en las librerías. El último libro editado “Cuando los pájaros cantan en griego” es una selección de esos relatos que habían aparecido en la revista digital. Hay algunos textos inéditos que no conozco, otros son los que aparecieron ilustrados en la revista digital. En esta edición en papel no aparecen las ilustraciones, pienso que quizás esos textos precisos no necesitaban un complemento gráfico. 

Recomiendo el libro “Cuando los pájaros cantan en griego”, y me alegro por Aida, espero que su carrera literaria continúe y se afiance. Aprovecho para editar las ilustraciones que ilustraron sus textos, y que siguen cronológicamente el índice del libro. 

Un pequeño homenaje para una sentida y prolífica colaboración con Aida Míguez Barciela


Cuando los pájaros cantan en griego

Paneles kafkianos

Robinson Crusoe, o por qué es tan odioso el hombre moderno

Swift, o los límites de la razón moderna

Troya es un recuerdo

Coger la vida al vuelo

La verdad yace en el fondo de un pozo oscuro

Abismo fue esa cima

De enebros y dunas

Dornröschen o una excusa

Los buenos siempre lloran

Extremadamente clínica

Adherencias

Indecente Hardy

Retrato de una dama o un intervalo cualquiera

Amor sin pasión

La heroína íntegra de Jane Austen

Una chispa en el espacio

Mr. Singer o el hechizo del silencio

El puñal de Henry James

La vida y el arte

La crueldad de Mishima

El soborno de la tierra

Odi et amo


La brizna y la muerte

  
Querido Tadzio…

La espera de un paisaje

Bosques, raíces, lluvia, ríos, montañas




Antes del libro Pop-Up
El libro digital ha ido calando en la sociedad contemporánea, convive desde hace años con el libro analógico, con su papel, tinta, encuadernación, ácaros y ese olor que lo distingue de los libros digitales. Cuando empezó el auge de las nuevas tecnologías de producción editorial, resurgió el valor del libro bien editado, los libros para niños ya no sólo necesitaban bellas ilustraciones y textos maravillosos. Se recuperó un tipo de libros que tuvieron una edad de oro en Europa del siglo XIX, sobre todo en Alemania y Gran Bretaña. Los libros para niños popularmente denominados “Pop-Up”, en España se les llamó Libros mecánicos o animados y en Francia Livres Animés o Livres a tirettes. Estos libros invadieron el mundo infantil en una época que no había ni cine ni Tv, libros casi como juguetes entretuvieron a generaciones de niños y ahora son buscados por los coleccionistas de libros raros.  

En el siglo XIX Lothar Meggendorfer fue uno de los diseñadores innovadores, este artista creó una colección de libros infantiles con infinidad de mecanismos que hicieron las delicias de los niños de todo el mundo, otros imitaron sus modelos en Europa y el diseño de estos libros pasó a Estados Unidos, allí la editorial americana Blue Ribbon les denominó libros “Pop-Up”. Los libros infantiles de tipo “Pop-Up” aparecen y desaparecen del mercado según los vaivenes de la industria editorial. Cuando en estos últimos años, el libro digital amenaza al libro analógico, los libros “Pop-Up” han vuelto a resurgir con nuevos diseños, nuevas temáticas y dirigidos a un público mucho más extenso, desde los niños curiosos o adultos con alma de niño.

La Biblioteca nacional de España (BNE) muestra una exposición sobre el origen de este tipo de libros, un repaso a más de 700 años de historia del género “Pop-Up”. Una exposición con más de cincuenta piezas, la mayoría propiedad de la BNE, libros para adultos, libros de estudio, que abarcan ejemplares que van del siglo XV al siglo XX. En la exposición se pueden ver libros manuscritos, con discos giratorios o “volvelles”, sistema de rueda que al girar puede servir para cálculos o adivinaciones. Destaca por su antigüedad el ”Kalendarium" de Johammes Regiomontanus, del año 1482, el primer libro impreso que utiliza esta técnica. Anteriormente el monje benedictino Mattew París en 1240 y el filósofo mallorquín Ramón Llull en 1305, fueron precursores en la utilización de las "volvelles" en sus libros manuscritos. Unos elementos mecánicos que fueron colocados manualmente en los libros, grabados, manipulados uno a uno, igual que hoy en día, los libros Pop-Up se ensamblan y manipulan en países asiáticos, donde cientos de personas trabajan como hace siglos, para conseguir la magia de la sorpresa y la tridimensionalidad.

En esta exposición podrán ver otros libros “PopUps”, de arquitectura, de jardinería o de anatomía que utilizan el sistema de ruedas o “volvelles” y otro sistema mecánico como son las solapas. Capas dibujadas que a medida que se levantan muestran el interior del cuerpo humano o el antes y después de un paisaje o cualquier elemento que se quiera mostrar y ocultar. 
Lothar Meggendorfer. Le grand cirque international
También se puede ver “Le grand cirque international” uno de los libros “panorama” de Lothar Meggendorfer, el maestro de los diseñadores modernos de libros “PopUp”. Entre ellos podemos citar a Ernest NisterLouis GiraudVoitech Kubasta, un clásico de mediados del siglo XX, o Jan Pienkowski y a los más prolíficos actualmente como Robert SabudaDavid CarterMatthew ReinhartAnouck Boisrobert y Louis RigaudKatsumi Komagata o Marion Bataille

Pop-up: libros móviles antiguos en la BNE es una exposición de la Biblioteca Nacional de España, que se puede ver durante el verano en Madrid, desde el 10 de junio hasta el 4 de septiembre de 2016.
_

En la página Pop-Up manipulación del papelpodrán encontrar una colección de fascículos dedicados al papel y su manipulación, doblar, plegar, cortar…un repaso a la historia y manipulación del papel, una aproximación a las máquinas que se utilizan para su manipulación. Un homenaje a los diseñadores que con sus trabajos gráficos y de transformación han conseguido crear infinitas formas tridimensionales del soporte bidimensional del papel, también es un trabajo sobre el libro Pop-Up, el papercraft y otros productos cuyo soporte es el papel…


Enlaces sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario