CULTURA/CINE

El Cine en formato 70X100

Heinz Schulz-Neudamm
Los carteles cinematográficos fueron la portada que nos abría el apetito para visionar la película. El diseño actual de carteles nos aleja de la edad de oro del cartelismo cinematográfico. El cartel de cine pintado por artistas e ilustradores, fué parte de nuestra educación sentimental, igual que las decoraciones de las fachadas de cine con sus cartelas y en los vestíbulos los fotocromos (lobby cards) con un resumen gráfico de las diferentes escenas de la película, a veces otras decoraciones creaban el ambiente al pase de la película.

Stenberg brothers
Los diseñadores de carteles de cine fueron en un principio empleados en la producción de la industria del cine, después algunos se emanciparon y crearon auténticas obras de arte. Artistas, pintores e ilustradores llenaran las fachadas de innumerables obras, algunos carteles eran maravillas de composición, colorido y comunicación. A modo de ejemplo destacó el enorme y efectista cartel de Metropolis, creado por Heinz Schulz-Neudamm, o los "posters" constructivistas soviéticos de los hermanos Stenberg, ejemplo de cartelismo que creó escuela mundial. En España, antes de la Guerra civil, los artistas gráficos Josep Renau y Antoni Clavé levantaron el nivel del cartelismo español, después de la Guerra civil, Soligó, Mac, Jano y MCP continuaron la tradición cartelista al mismo nivel que en otras partes del mundo. Carteles de cine con diferentes estilos gráficos al servicio de la comunicación y como aperitivo goloso del estreno de la película. Más adelante los carteles de Saul Bass revolucionaron el arte del cartelismo de cine hasta nuestros días. 

Antoni Clavé
Durante un año tuve la suerte de trabajar en la empresa Esquema, una agencia de publicidad cuyos propietarios eran Ramón Martí, Josep Clavé (primo de Antonio Clavé) y Hernán Picó (MCP) Después de acabar los estudios en la Escuela Massana, deje el trabajo en una oficina siniestra para diseñar, escaparates y stands de ferias. Martí y Picó habían sido mis maestros y me contrataron para trabajar en su empresa, yo sabía que hacían stands de feria y escaparates, pero lo que descubrí al entrar en los talleres de la calle Julio Verne de Barcelona, fué un diáfano y gran estudio con muchos metros de altura donde un grupo de artistas montaban a trozos, grandes carteles que iban a decorar las fachadas de los cines de Barcelona. Lo primero que me impactó en el almacén, fué una enorme cara en color de Wallace Beery, actor que recordaba por La isla del tesoro, El campeón y Viva Villa, al lado, un James Bond de Operación Trueno, a tamaño natural. Mi trabajo me llevó al desván de la empresa, mesas de dibujo con suelo y techo de madera, todo muy bohemio, allí trabajaba el pluma, un artista de la rotulación, experto en los anuncios de prensa. Con él aprendí a rotular y a entender la composición, con papel, rotuladores, témpera y mucho oficio. Pero mi trabajo era diseñar stands de feria y escaparates, a veces colaboraba con otros departamentos, pero aprovechaba cualquier momento para ver cómo trabajaban los artesanos del cine publicitario, un colectivo de pìntores, rotulistas, carpinteros y sobre todo una gente que amaba lo que hacía. En aquel momento trabajaba Enrique Mataix (Mataix), uno de los mejores cartelistas españoles, pintor ilustrador que creó escuela con los aprendices de la empresa. Me contaron que antes había colaborado otro artista que firmaba Mac (Macario Gómez), algunos de sus carteles estaban todavía presentes en los vestíbulos. Pero lo realmente impresionante era todo el colectivo que hacía posible la magia de los carteles y la decoración publicitaria de inmensas fachadas, como el cine Comedia, el Fantasio y otros. Algunos de los carteles de MCP (Casablanca) se han subastado por 6000€. 
Josep Renau, 1928

En una ocasión colaboré en una de las más grandes decoraciones que se hicieron en Esquema, una recreación de los Diez Mandamientos, película que se repuso en el cine Nuevo Cinerama. 20 metros de fachada con dos gigantescas figuras de Charlton (Moisés) Heston y un Yul (Ramses) Brynner, uno a cada lado de la fachada, en el centro, el mar Rojo abierto de par en par con cientos de figuras cruzando las aguas, debajo, el título de la película, pude pintar diversos personajes en ese inmenso mar rojo. Una experiencia inolvidable.

También pude constatar el abuso de la censura y como los distribuidores junto con los diseñadores y artistas intentaban contrarrestar a veces sin éxito. Como tapar el culo de la índia de la película Soldado Azul, con unas tiritas de piel, o con una falda de ante. El original del torso desnudo venía ya diseñado por la productora. Al final ganó la censura y se tapó.

Mientras trabajé en Esquema aprendí una parte del oficio, entre la imaginación y el diseño artesanal, y disfrute de una biblioteca repleta de revistas de cine y de diseño como Gebrauchsgraphik, así como infinidad de recortes de revistas que servían para la confección de los carteles. Pasé un año intenso y productivo en Esquema donde también viví el inicio del declive del cartelismo, abaratamiento de costos y uso de originales fotográficos de las productoras y sobre todo la decoración de fachadas y vestíbulos. También se fue acabando el escaparatismo florido y el "stand" fallero, con mucha pintura, carpintería y mano de obra. Deje la empresa por la obligación de servir a la “patria” y cuando volví a Barcelona después de vivir unos años en Menorca, la empresa Esquema había desaparecido.
_

En la página CINEMES podrán encontrar una colección de fascículos dedicados al cine, con un análisis mucho más exhaustivo sobre la temática del cine, desde sus orígenes, géneros, técnicas, directores, guionistas, productores y artistas del cartel cinematográfico. Trabajos realizados por los alumnos de la especialidad de Artes gráficas, dentro del ciclo de Diseño y Producción Editorial de l'Escola del Treball de Barcelona.

Enlaces sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario